Los fabricantes extremeños de hormigón denunciaron ayer, en unas jornadas en Mérida, retrasos de hasta 180 días en los pagos del producto que suministran a las administraciones públicas y contratistas, y exigieron el cumplimiento de la ley, que establece un plazo máximo de 60 días.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), reúnen a representantes de 45 de las 54 empresas del sector del hormigón de la región, y tienen como finalidad explicar la aplicación de la Ley de Morosidad y Contratación aprobada en el 2004.

Según explicó el presidente de ANEFHOP, Francisco Javier Martínez, la morosidad es un "problema grave" que afecta a muchos sectores productivos, con periodos de pago que, en el caso del hormigón preparado, llega hasta los 210 días lo que, a su juicio, "sitúa el riesgo empresarial en cotas altas". Añadió que, en Extremadura, el hormigón de un 80% de las obras se abona con 180 días de retraso, un plazo muy superior a los 60 días que establece la ley.