El sector del cerdo ibérico, clave de la economía regional, ofrece excelentes expectativas de crecimiento. Así lo aseguró en la tarde de ayer el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, en la inauguración del XIV Salón del Jamón Ibérico que se celebrará en Jerez de los Caballeros hasta el próximo domingo.

Sánchez Polo animó a ganaderos y productores a ampliar sus empresas, aplicar las nuevas tecnologías, diversificar sus productos y apostar por la transformación para hacer frente a las "amenazas que sufre el sector. En este sentido se refirió al carácter cíclico de las producciones, a las tensiones de la oferta y la demanda y, principalmente, a la comercialización fraudulenta de productos que sin ser ibéricos se venden como tal.

El vicepresidente de la Junta felicitó la aprobación de la norma de calidad aunque lamentó que el Gobierno Central no destine partidas presupuestarias para su aplicación. Así, reiteró el compromiso de la Junta por seguir apoyando el sector con más ayudas a las empresas transformadoras y estableciendo mecanismos de control eficaces contra el fraude como es el recientemente creado Registro de Entidades Privadas de Inspección y Certificación y anunció que los veterinarios de la Junta realizarán durante dos años y de forma gratuita el control de las explotaciones para la aplicación de la norma de calidad.

Por su parte, el director-gerente de la Institución Ferial (Infeje), Heraclio Narváez, manifestó que después de trece ediciones el certamen monográfico jerezano se ha consolidado gracias al esfuerzo de ganaderos, industriales y consumidores. Narváez indicó que el recinto ferial necesita una ampliación "se ha quedado pequeño" por lo que hizo un llamamiento a la Administración local y Regional para que presten más ayudas. Narváez, en nombre de Infeje y de los industriales entregó al alcalde, Manuel Calzado, un Jamón de Plata y lo nombró Jamonero emblemático del cerdo ibérico en reconocimiento a su labor, al ser éste, el último año que preside la alcaldía.

Calzado agradeció emocionado el galardón y destacó que el cerdo es parte de la cultura agraria de la región, un "olivo con patas" que cada día será más demandado.