Las cuatro principales asociaciones del sector del automóvil --Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)-- han manifestado hoy su satisfacción por el anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de prorrogar hasta finales de año el plan 2000E.

En un comunicado conjunto, dichas organizaciones valoraron "muy positivamente" la decisión del Gobierno de dotar a este programa de ayudas directas a la compra de coches con un nuevo presupuesto de 40 millones de euros hasta finales de año, lo que permitirá financiar la adquisición de 80.000 vehículos.

Además, el sector ha manifestado su satisfacción por esta actuación y ha resaltado el esfuerzo realizado por el titular de Industria a la hora de llevar a cabo esta renovación "en un momento económico tan complicado".

16 meses de descensos

Los fabricantes, importadores, concesionarios y vendedores han destacado su compromiso y apoyo "a la continuación de este exitoso plan".

Las cuatro asociaciones indicaron que el sector del automóvil "está seguro" de que esta prórroga "seguirá contribuyendo al mantenimiento y a la creación de puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector". También han indicado que permitirá continuar con los beneficios en materia de seguridad vial y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono que este programa de incentivo directo a la compra de coches está teniendo.

El sector ha resaltado que esta ampliación del plan 2000E mantendrá "el impulso" de las ventas de coches nuevos y usados, que desde que se puso en marcha, el pasado mes de mayo, "ha favorecido la moderación de las caídas del mercado español, impulsando la demanda". En septiembre se rompió una racha de 16 meses consecutivos de reducciones mensuales de matriculaciones.