Penetrar en las compañías tabaqueras más fuertes, subir los precios y abaratar los costes. Estas son las premisas necesarias para garantizar el cultivo del tabaco en Extremadura más allá del umbral del año 2010, una vez que hasta esa fecha el sector no tendrá problemas. Para ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y los productores extremeños alcanzaron ayer un acuerdo para poner en marcha de inmediato la interprofesional del sector, una herramienta "necesaria para que el tabaco continúe a partir del 2010", indicó ayer el titular del ramo, José Luis Quintana. Además, se activará un plan integral para buscar alternativas a este cultivo, y el sector frutícola es una de las salidas con mejores perspectivas para ello.

La interprofesional, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, une a la Junta, los productores y las empresas de primera y segunda transformación, y de ella "tienen que ir saliendo los objetivos claves para el futuro del sector". Se trata de un instrumento de diálogo permanente donde las empresas transformadoras también tienen mucho que decir.

El consejero reiteró que "si nuestro tabaco es capaz de entrar en las ligas de consumo, el precio subirá y además podremos rebajar costes, por lo que márgenes hay", debido a la calidad de los cigarrillos.

En cualquier caso, matizó, los tabaqueros extremeños "nunca han tenido la seguridad que tienen hoy", por lo que esa tranquilidad hasta el 2010 permite hacer inversiones y amortizarlas para ofrecer a las industrias "un tabaco de inmejorable calidad".

Respecto al plan integral, apuntó al sector frutícola como alternativa al tabaco en la zona norte de Cáceres.