La Feria Hispano-Portuguesa del Hogar, que se desarrolla desde el pasado jueves en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) incluye en su décima edición y como novedad el Salón del Ocio. Una iniciativa que nace con la aspiración de perdurar y consolidarse como una opción más dentro de este certamen.

El director de la feria, Francisco López, reconoce que ha comenzado "lentamente, para intentar que en cuatro o cinco años se consolide como un salón más del calendario de Ifeba, pero lógicamente, aún no tiene, ni puede tener, la relevancia del Salón del Mueble, la Decoración, Modec", que suponen el 70% de los contenidos, ya que se incluyen los sectores del mobiliario, decoración y regalo.

No obstante, en el apartado dedicado al ocio hay una presencia importante de elementos del hogar en general, que no tienen cabida en la zona dedicada al mobiliario, así como una representación compuesta por 15 expositores de sectores del ocio y tiempo libre propiamente, como agencias de viaje, gastronomía, hoteles, fotografía, audiovisuales, piscinas, y otros.

El mueble es uno de subsectores que más presente está en la feria, "de los más fuertes", comenta López, pues el origen de la feria fue precisamente éste y ha sido con el tiempo cuando se ha ido extendiendo al resto del hogar. Pero así, hay empresas de todo tipo de mueble: de salón, dormitorios, cocina, colchones, además de muebles construidos artesanalmente, muebles antiguos, carpinteros, clásico, antigüedades, e incluso hasta otros relacionados con el ocio, como dos empresas de mesas de billar.

Curiosamente, "vienen desde hace 4 años y repiten porque les va bien, dedicadas a establecimientos y a particulares, y de hecho acuden también a Fehispor", dijo el director del certamen.

Francisco López considera que esta edición habrá un número similar de asistentes a la anterior, "quizás algo mayor, por la expectación creada; el año pasado hubo una gran afluencia, pero éste se espera superarla incluso, sobre todo en el fin de semana, y más especialmente todo el sábado y la mañana del domingo".

López señaló que se trata de una feria eminentemente comercial, sin actividades paralelas, "pero con una gran oferta al público en general y también a los profesionales de los distintos sectores representados".

Por otro lado, este año no está presente el SIDI (Selección de Diseño para el Hábitat), que funcionó cuando la feria estaba dirigida a fabricantes, "ahora al público general no tiene mucho sentido", dijo López.