El sector productor de tomates de la comarca de Miajadas (Cáceres) se concentrará mañana ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta para reclamar medidas que palien la situación de los 160 agricultores cuyas explotaciones --más de 700 hectáreas-- resultaron afectadas por la tormenta de granizo del pasado 23 de mayo.

Así lo anunció ayer el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, en nombre también de las organizaciones Asaja y Coag, así como de las cooperativas San Isidro y San Marcos, de Miajadas, y San Juan, de Alonso de Ojeda. La medida, señaló, la han tomado ante "la falta de voluntad" de la consejería de poner en marcha medidas económicas para los afectados, amparándose, dijo, en que las explotaciones deberían haber estado aseguradas, pero sólo 200 lo están, "y se han perdido 6 millones de euros".

Sin embargo, la consejería afirmó ayer que tomó medidas "inmediatas" para paliar los daños ocasionados por el pedrisco en los cultivos de tomate, así como para agilizar el pago de las indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras, para lo que ha mantenido reuniones con representantes de las citadas firmas, reiteró.