Empresas del sector del vino de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han realizado un llamamiento conjunto contra la imposición de aranceles y han instado tanto a los gobiernos europeos como a la Administración Trump a dejar a este producto fuera de sus disputas comerciales.

La petición ha sido firmada tanto por el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV) como por el Instituto del Vino estadounidense, con más de un millar de socios entre bodegas y firmas comerciales.

El comunicado conjunto se produce en un contexto marcado por los aranceles que gravan con un impuesto extra del 25% las exportaciones de vino de algunos países europeos a EE.UU., en vigor desde hace tres meses.

Además, el Gobierno de Donald Trump revisa estos días la posibilidad de ampliar estas medidas de carácter fiscal en el marco del conflicto por las ayudas públicas europeas concedidas al consorcio aeronáutico Airbus, disputa en la que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dado la razón al país norteamericano y le ha autorizado a imponer sanciones.

"La histórica alianza comercial entre los sectores del vino de la UE y de los EE.UU. es importante para la prosperidad de nuestro sector y debe ser preservada y respaldada. Nuestra relación comercial es la de mayor volumen del mundo y un factor clave para el crecimiento de las exportaciones", han defendido en el comunicado.