+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La evolución de la actividad

Segundo verano seguido con caída de turistas pero aumenta el gasto

Los visitantes aportaron 23.745 millones, casi el 2% más, durante los dos meses veraniegos. España recibió 20,1 millones de turistas en julio y agosto, un 0,92% menos que en el pasado año

 

Turistas en los alrededores de la Sagrada Familia en Barcelona. - FERRAN NADEU

SARA LEDO
02/10/2019

La ralentización del turismo se confirma con otro verano sin récord, y ya van dos seguidos. En agosto llegaron a España 10,1 millones de turistas internacionales, un 0,5% menos que en el mismo mes del 2018, según desveló ayer el INE. Las cifras constatan que, por segundo año consecutivo, los dos meses fuertes del verano se cierran con caídas en el número de llegadas –entre julio y agosto llegaron a España 20,01 millones de turistas extranjeros, un 0,92% menos que en el mismo periodo de 2018–, pero con un alza en los ingresos -el gasto subió un 1,96%, hasta los 23.745 millones de euros-.

El motivo de la caída de turistas vuelve a ser el mismo que el del año pasado, la preferencia por otros destinos de los viajeros de dos de los principales mercados emisores (Reino Unido y Alemania). La vuelta al mercado de los competidores mediterráneos –Turquía, Túnez o Egipto–, la desaceleración de la economía en Alemania o la caída de la libra y la incertidumbre ante el brexit en Reino Unido son algunos factores. Además, tampoco han ayudado, ni este año ni el pasado, las excepcionales condiciones climáticas en algunos de países (ola de calor en Europa).

EL REINO UNIDO MANDA / Pese a todo, Reino Unido se mantiene como el principal país de procedencia, con casi 2,2 millones de turistas en agosto, aunque desciende un 3,1% respecto al año pasado. Y lo mismo Francia y Alemania. Los franceses redujeron sus llegadas en un 4,6% (hasta los 2 millones de turistas), mientras que los alemanes las recortaron en un 10,7% (1,1 millones), pero ambos siguen segundos y terceros del ránking.

Y si bien no hay récord en verano, todavía es posible el anual, pues en el acumulado de los ocho primeros meses de 2019 el número de turistas que visitaron España aumentó un 1,5%, hasta rozar los 58,2 millones. Reino Unido trajo a cerca de 12,7 millones de turistas hasta agosto, lo que supone un 1,8% menos respecto a los ocho primeros meses de 2018, mientras que Francia (8,1 millones) bajó un 2,1% y Alemania (7,7 millones) se mantiene con cifras similares a 2018. Por tanto, el cierre del año dependerá en buena medida de lo que ocurra en los cuatro meses que quedan por cuantificar, y quién sabe si al final resultará decisiva o no la quiebra del turoperador Thomas Cook.

El Gobierno celebró las cifras, sobre todo, por el alza de los ingresos. El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en agosto alcanzó los 11.765 millones de euros, con un aumento del 2,7% respecto al mismo mes de 2018. «Son muy significativas las cifras de agosto, con un 0,5% menos de visitantes el gasto ha aumentado un 2,7%. Esto es un síntoma inequívoco de que está mejorando la rentabilidad del sector y con ello su capacidad competitiva», aseguró la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

En el caso del gasto sí que se consiguen cifras récord este verano, después de que en julio también se alcanzasen tasas positivas respecto al año anterior. Por tanto, los dos meses oficiales de verano cierran con un total de 23.744,2 millones de euros de gasto, lo que supone un 2,31% más que durante el mismo periodo de 2018 (23.207,8 millones de euros). Además, en el acumulado de los primeros ocho meses, el gasto también se eleva por encima de las llegadas al incrementarse un 3,2% hasta los 64.124 millones de euros.

A Cataluña llegaron cerca de 2,4 millones de turistas en el octavo mes del año, un 3,1% menos que en agosto del año pasado, pero se mantuvo como el principal destino en agosto con el 23,3% del total. Además, en el acumulado anual, también se mantiene líder con 13,6 millones de llegadas, lo que supone un alza del 0,7%, mientras que Baleares y Canarias –dos comunidades a las que afectará especialmente la quiebra de Thomas Cook– retroceden.

LA SUBIDA DE MADRID / Baleares recibió 10,1 millones en los primeros ocho meses –y desciende un 0,2% respecto al año 2018–, mientras que Canarias, con casi 8,7 millones, cae un 3,7%, debido a la enorme influencia que tienen en ambas islas los turistas británicos y alemanes. Por otra parte, destaca de forma significativa el crecimiento de Madrid, que sube un 9,2% el número de turistas recibidos (más de 5 millones).