Julio Segura, virtual nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (el Consejo de Ministros le nombrará hoy en sustitución de Manuel Conthe), considera que el mandato del presidente de la CNMV debe ser más largo que los cuatro años actuales, para que no coincida con una legislatura política. Y apuesta porque el cargo que va a ocupar no sea renovable "para evitar tentaciones de llevarse bien con alguien en función de una futura renovación".

Segura obtuvo ayer el dictamen "favorable" de la Comisión de Economía del Congreso por no detectarse incompatibilidades. Aunque lo hizo con los votos a favor del PSOE y en contra los del PP, y fue castigado con las abstenciones de los grupos minoritarios, enfadados por que el Gobierno no ha consensuado su nombre. Todos reconocieron su valía y su curriculum.

CONTACTOS "Si Conthe no tuvo presiones, y era el presidente, menos aún yo" declaró, para negar coacciones del Gobierno. Y desveló sus contactos con las personas que, supuestamente, hubieran podido presionarle. Explicó que, desde que llegó a la CNMV, hace año y medio, con Pedro Solbes ha coincidido en una comida con "dos docenas de personas más". Le recibió el 17 de mayo del 2005 para pedirle el relevo en el consejo del Banco de España. Y tuvo una llamada el 2 de abril, cuando dimitió Conthe.

Asimismo, Segura desveló que recibió una llamada de David Taguas, el actual director de la oficina Económica de La Moncloa, el día que iba a entrar en el consejo que vetó a Enel y Acciona para lanzar una opa durante seis meses, pero no se pudo poner. Taguas también le telefoneó para explicarle la posición y las críticas de Gas Natural a E.ON: "Le escuché muy interesado y voté lo que quise". Lo hizo en contra de Gas Natural. Por último, Taguas le felicitó el pasado viernes, tras anunciar el Gobierno su nombramiento. "Aún no le he contestado", añadió.

"¡TE HEMOS PILLADO!" Al término de su intervención, Vicente Martínez-Pujalte (PP) le exigió el nombre del "fondo ciego que administra su patrimonio". Segura explicó que desde 1990 su patrimonio lo administra un fondo ciego de Intermoney. "¡Te hemos pillado!", gritó el diputado popular, Fernando López-Amor.

Intermoney es la agencia de valores donde han trabajado el secretario de Estado de Economía, David Vegara; el alcaldable por Madrid, Miguel Sebastián; el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas y toda una generación de economistas, algunos de los cuales trabajan en el Gobierno Zapatero.