La Seguridad Social incrementó el 26,6% la recaudación en vía ejecutiva en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 815,4 millones de euros, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración en un comunicado. Este monto recaudado es consecuencia de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social. De esos 815,4 millones, 177,4 son por aplazamientos, 305,08 por derivación de responsabilidades, 34,6 por embargo de devoluciones tributarias y 121,6 millones por embargo de cuentas corrientes.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago. Trabajo subrayó que tanto el dato de recaudación ejecutiva del 2010 como el del pasado año --1.452,8 millones de euros, el 19,3% más que en el 2008-- representan la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más alta desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

Asimismo, el ministerio informó de que el aumento de la recaudación en vía ejecutiva se debe no solo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos, así como a la colaboración con otras entidades. En el primer semestre del año se practicaron 1.239.699 embargos y se analizaron 80.709 empresas.