La Tesorería de la Seguridad Social comenzará a enviar este mes miles de cartas a los trabajadores cuyo historial laboral revele que las empresas les han dado de baja los últimos días de cada mes y recontratado al inicio del siguiente con el objetivo de ahorrarse cotizaciones sociales y salarios. Esta picaresca que llevan a cabo algunos patronos es la que está provocando fuertes caídas en la afiliación de la Seguridad Social, según el Gobierno.

El pobre resultado del dato de afiliación de junio (27.592 nuevos cotizantes) ha dejado perplejos a los responsables de la Seguridad Social y, principalmente, a su nuevo secretario de Estado, Fernando Castelló. Los técnicos del Seguro sólo encuentran como explicación lo que viene sucediendo mes a mes en algunas empresas. El 19 de junio había 16.864.817 afiliados al Seguro. Al día siguiente, viernes, se dieron de baja casi 200.000 cotizantes, la mayoría de los cuales se recuperaron el lunes 23, para terminar, el 30 de junio con 129.876 afiliados menos.

FUNCION PREVENTIVA

La intención de la Seguridad Social es informar a los trabajadores. Pero las cartas tienen también una función preventiva, ya que el trabajador podrá denunciar irregularidades y los sindicatos tendrán información sobre estas prácticas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer una nueva dotación de 1.200 millones de euros para el fondo de reserva de la Seguridad Social.