El Salón del Automóvil de Barcelona se ha convertido también en escenario de la pugna entre aseguradoras por los clientes. Mapfre, la líder del sector, ocupa un gran espacio en el pabellón donde se celebra el certamen, donde ha recibido casi 1.700 peticiones de presupuesto hasta el ecuador de la feria, dicen sus responsables. Además ofrece descuentos en las pólizas contratadas en el salón y ha notado una elevada demanda de seguros de motos a todo riesgo, que lanzaron al mercado en marzo y del que en el primer mes se vendieron 30.000 en toda España.

Clickseguros, aseguradora on line participada al 100% por la francesa Groupama, también ha aprovechado para darse a conocer y captar clientela, al igual que las corredurías del RACC y del RACE. La compañía ha instalado un estand con puestos informáticos para hacer presupuestos al momento y a medida, por el que ayer pasaron numerosos curiosos.

Aunque los expertos auguraban que los precios de los seguros empezarían a subir este año tras varios ejercicios de descenso, la guerra comercial sigue.

"Los mediadores que solo quieran vivir de este tipo de pólizas lo tienen difícil. En nuestra empresa, el año pasado se contrataron 1.000 pólizas más para automóvil y se anularon 400. Aun así, perdimos 0,46 puntos de beneficio", explica Víctor Surribas, de la correduría Visu. Es una tendencia que no varía en los últimos años y que se tradujo el año pasado en la caída del resultado técnico del sector hasta el 6,96%, frente al 8,96% del 2005 y el 10,55% del 2004, según los datos de la Dirección General de Seguros.

CAMBIO DE COMPAÑIA Al mismo tiempo, los consumidores pasan de una compañía a otra en busca de precios más económicos, una vez que vence su póliza. Los comparadores de seguros y otras herramientas que también proporciona internet han facilitado este trasvase de clientela mediante el que se prima más al cliente nuevo, con descuentos y regalos, que al que es fiel a la marca durante años.

Carles Soriano, gestor de clientes de una oficina de Mapfre y uno de los profesionales que atiende a potenciales clientes en el Salón del Automóvil, constata una auténtica avalancha de peticiones de presupuestos por parte de personas a las que les vence el seguro en un breve periodo de tiempo. Los usuarios se han acostumbrado en los últimos años a comparar las prestaciones y a elegir en función de estas y de los precios.