Muchos paros, mucha reivindicación y poca huelga. En total, unos 6 millones de personas han secundado los paros feministas de dos horas por turno convocados por CCOO y UGT en el marco de la jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer, de este 8 de marzo (8-M). Ambas centrales convocaron estos paros, si bien UGT ha dado cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

Según fuentes sindicales, solo en el turno de mañana un tercio de los trabajadores han secundado este paro, por lo que apuntan que se va a superar el seguimiento de la huelga del año pasado, que se cifró en 5,3 millones de personas. En general, la incidencia en las empresas ha sido baja, según las patronales; mientras que donde más se ha notado es en las universidades.

En un comunicado, CCOO ha añadido el "alto seguimiento" de los paros parciales, precedidos por más de 600 asambleas en todas las comunidades autónomas y más de 2.000 adhesiones de comités de empresa, juntas de personal y secciones sindicales de compañías que representan a más de seis millones de trabajadores y trabajadoras de la industria, los servicios, Administraciones Públicas, sanidad, enseñanza y medios de comunicación.

Además, asegura que miles de sindicalistas y trabajadores de todo el país han participado en estas concentraciones y exigido poner fin a las brechas de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas.

Diferencias que persisten

Por su parte, fuentes de CSIF han señalado a Europa Press que ha sido una jornada reivindicativa, con un "seguimiento generalizado de mujeres de uno y otro signo, que de manera independiente" han reivindicado las diferencias que aún persisten y los retos en el ámbito laboral, de la conciliación, la brecha salarial y contra la violencia de género.

Además, la Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo, el primero en el que ha planteado un paro laboral todo el día. Según el sindicato, esta huelga general ha tenido un seguimiento del 80% en la universidad, del 61% en los institutos de Secundaria y Formación Profesional, y del 42% en los centros de Educación Infantil y Primaria.

Sector sanitario

En cuanto a la enseñanza, los trabajadores de las escuelas públicas han arrojado un seguimiento del paro feminista del 11,8%; mientras que las concertadas han registrado un 10,4% y las privadas 7,8%. En cuanto al sector sanitario, las mismas cifras sitúan el seguimiento de los trabajadores de los centros públicos y concertados en un 3,7%, mientras que la privada ha tenido un seguimiento del 1,2% y en el sector de la Función Pública el seguimiento ha sido del 8,2%.