La bolsa inició la semana manteniendo el rally alcista de la anterior. El Ibex 35 intentó la conquista de los 10.500 puntos con la ayuda inestimable de los grandes bancos, y aunque desistió de alcanzar la nueva cota, sí marcó un nuevo máximo anual. Así, el selectivo español finalizó la jornada con un avance del 1,47% hasta los 10.591,7 puntos. En el resto de Europa, con el euro en 1,422 dólares y al alza, subieron las principales plazas aunque en porcentajes inferiores a la española.

La jornada estuvo definida por la publicación de resultados semestrales tanto en España como en el otro lado del Atlántico. Aquí se dio a conocer las cuentas de Cementos Portland y del Banco Popular, que registraron descensos. En otros mercados, destacar que Ryanair logró multiplicar por siete su resultado gracias a un menor gasto en combustible. Por su parte, los resultados provenientes desde el otro lado del Atlántico fueron positivos. De las más de 190 compañías que publicaron resultados en el Standard & Poor´s 500, más del 72% superaron las previsiones iniciales. Y es un porcentaje que podría aumentar a medida que se den a conocer nuevos resultados, a juicio de los analistas. En cuanto a los datos macroeconómicos, una de las noticias más positivas provino de Estados Unidos y adelanta una recuperación del mercado inmobiliario: las ventas de viviendas nuevas subieron el 11% en junio, mucho más que lo esperado. En España, Funcas afirmó que la economía ya no cae en picado, aunque no ha mejorado sus previsiones de crecimiento.

En este entorno, todos los grandes valores del Ibex 35 mantuvieron la estela alcista de las últimas semanas: el Santander ganó el 3,4%; el BBVA, el 2,04%; Iberdrola, el 1,56%; Telefónica, el 1,12%, y Repsol, el 0,48%. Por su parte, OHL acaparó la mayor subida con un ascenso superior al 5%. Por detrás, Telecinco (+4,63%). En el lado opuesto, Indra lideró las pérdidas con un retroceso del 1,81%, seguida de Iberia, que bajó el 1,69%.