Tras un inicio prometedor, gracias a los buenos resultados de Nike y Oracle, el Ibex 35 moderó ayer las ganancias al cierre: el 0,16% para cerrar en 14.450 puntos. La decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de abaratar en medio punto el precio del dinero iluminó la evolución de los mercados, muy dañados por la crisis subprime , y sirvió para que el selectivo español completase la mejor semana del año con una subida del 4,25%, pese a la fortaleza del euro, que ayer se cambio a 1,41 dólares, un nuevo récord histórico.

A pesar del gran rebote de los mercados de renta variable, algunos expertos esperan resultados empresariales y económicos no demasiado optimistas para la próxima semana. Se sospecha que la rebaja del precio del dinero de la Fed no ha marcado el final de la crisis financiera. En el mercado español, BME fue el valor protagonista de la sesión. La gestora de las bolsas españolas subió el 3,92%, hasta los 41,57 euros, en medio de movimientos de concentración en el sector. En apenas tres jornadas, se ha revalorizado el 10%, por lo que acumula plusvalías del 33% en el año. Le siguieron Unión Fenosa (2,28%), respaldada por el buen consejo de Merrill Lynch, que mejora su recomendación de neutral a comprar y eleva el precio objetivo de 39,11 a 46 euros. El trío de cabeza dentro del selectivo lo completó Ferrovial (2,14%).

Las mayores caídas, por el contrario, correspondieron a Banco Popular (0,99%), Repsol YPF (0,82%) y Antena 3 TV (0,73%).

Entre los grandes valores, destacó el avance de Iberdrola (0,77%), mientras que el Santander cerró con un ligero repunte del 0,15%. Telefónica liquidó la sesión plana, en tanto que BBVA perdió el 0,12% de su valor.

Del resto de la bolsa española destacó la buena marcha de Avanzit. La tecnológica que preside Javier Tallada subió un 4,46% tras anunciar la venta de su 8,8% en Amper a la sociedad de inversión sueca TVIKAP, con una plusvalía de 2,3 millones de euros.