El Senado aprobó ayer una enmienda transaccional de la senadora del PSOE por Cáceres Rafaela Fuentes, redactada sobre un moción original de Entesa, dirigida a instar al Gobierno a adoptar medidas para ayudar al sector del corcho y su industria.

Fuentes, que mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado por todas las fueras parlamentarias de la Cámara en un asunto "tan sensible" como la situación del sector corchero, comenzó su intervención reconociendo la "crisis" por la que atraviesa el sector provocada --dijo-- por la propia crisis económica mundial y por la reducción del uso del tapón de corcho.

En este sentido, la parlamentaria del PSOE expuso como causas principales de esta situación el menor consumo de vino y la aparición en el mercado de tapones alternativos de rosca y sintéticos.

El Senado insta al Gobierno a establecer un marco de diálogo estable con las principales asociaciones del sector (Aecork, Asecor, Isocor, Falcor y Retecork) para determinar posibles líneas de actuación que ayuden al sector del corcho a superar sus problemas estructurales y coyunturales.