Empezó con un portal de fútbol y ya es el señor del juego infantil en internet, el de adultos y de buena parte del dating con su último producto, Yunu, que se estrena con una base de datos de lujo: los 2,5 millones de usuarios de la red de Marqueze, la primera web de contactos de España. Pero, sobre todo, es uno de los grandes terratenientes de los dominios en internet (confiesa haber invertido 400.000 euros en propiedades virtuales), lo que le ha permitido construir muchos negocios, como Nosotras.com, Enfemenino.com y Vecinos.com. Además promueve en España los First Tuesday, hace de business angel para otros emprendedores y mantiene un blog de referencia.

Y es que Carlos Blanco (Barcelona, 1968) --uno de los empresarios más conocidos del mundillo de internet-- es uno de los que ha sufrido los baches del negocio on line, pero ha sabido sortear las olas. "Empecé en 1996 con Servifútbol.com, por mi afición al fútbol, y un año después ya tenía ingresos y patrocinios. En 1999 tenía 15 empleados y fabricaba contenidos de fútbol para otros portales", explica. Por aquel entonces tenía también dos negocios de servicios informáticos para empresas que, recuerda, malvendió "porque estaba harto de trabajar para otros".

Lo ganado lo invirtió en otras páginas, que fueron "aceptablemente bien" hasta la gran crisis del 2000. "Viví toda la caída. Trabajábamos para AOL y para muchos otros, y fueron cayendo uno a uno. Al día siguiente del 11-S, cayó el último, y me vi con cuatro personas y teniendo que vender mi piso y yéndome a vivir a casa de mis padres con mi mujer y dos críos para pagar las deudas". Pero ni con eso se rindió. Remontó vendiendo juegos y melodías para móviles a través de internet y con portales de ocio. "En el 2003-2004, los portales volvieron a tener publicidad, sobre todo de dialers , aquellos números que marcaban a una línea de pago, a veces sin que lo supiera el usuario". Un cambio de normativa acabó con el negocio, que había exprimido a muchos internautas, sobre todo con canales porno, en los que Blanco asegura que nunca entró. "Hubo gente que hizo mucho dinero con eso".

La comunidad, la clave

Los beneficios, de nuevo, los invirtió en portales. Nosotras.com, dedicado a las mujeres; Pequejuegos, para niños, y Mundijuegos, para adultos, han sido las estrellas. "En Mundijuegos hasta me montaron una huelga porque los usuarios, que pagan 1,2 euros al mes con un mensaje de móvil, no pudieron acceder al servicio durante unos días. Me quedé tan impresionado que me di cuenta de que el valor estaba en la comunidad, no en los juegos".

La experiencia --que se saldó, además, con una semana gratuita para los afectados-- le llevó a convencerse de las virtudes de las redes sociales y de lo que ahora se llama social media , la fusión de contenidos y redes, en la que está basando los nuevos productos, como Yunu.com o Moterus.com, la red para aficionados a las motos.

Pese a la actual coyuntura de crisis económica, Blanco es optimista. "Habrá recesión de anunciantes en muchos sectores, pero internet saldrá ganando, porque está desplazando en audiencia a otros medios". De momento, ellos tienen la facturación ascendente, con 2,3 millones de euros el año pasado y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 400.000. "La clave es seguir cobrando poco y reinvertir el 100% en nuevos negocios", asegura.