Una resolución del Tribunal Eco- nómico Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencia firme.

La resolución, sobre la que ayer informó el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ges- tha), viene motivada por el error que supone considerar el año natural como periodo de liquidación del IVA, cuando la ley contempla periodos trimestrales o mensuales.

La Agencia Tributaria aclaró que el criterio de liquidación anual se emplea desde la implantación del IVA, en 1986, y que la resolución del TEAC obligará a rehacer las liquidaciones. Gestha calcula que están afectados cerca de 480.000 expedientes, con un importe total de 5.100 millones. La AEAT desmintió esas cifras, aseguró que los expedientes afectados son 20.000, que ya están avalados y que "en ningún caso se dejarán de ingresar".