El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no consignó ayer los 1.121,8 millones de euros que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid fijó como indemnización a Domingo López Alonso, expropietario del Banco Valladolid, a raíz de una demanda interpuesta por la venta del banco a Barclays Bank en el año 1978.

El Fondo destacó en una declaración institucional que la ejecución del auto del juez "supondría la descapitalización y, por consiguiente, causaría un grave perjuicio a todos los ahorradores del sistema bancario nacional". Agrega que los inversores "correrían grave riesgo de no ver atendidos sus intereses en caso de crisis de alguna entidad".

La entidad justificó su decisión de no atender el vencimiento del plazo para consignar el dinero en que éste debe retrasarse en tanto no se resuelve el escrito de oposición al auto del juez en el que se fija la indemnización. La resolución del pasado enero es consecuencia de un auto anterior (2003) en el que el mismo juez, Joaquín Ebile Nsefum, fijó una indemnización de 26 millones de euros a favor del expresidente del Banco Valladolid.

El FGD se opuso y recurrió tal indemnización, pero el juez permitió que López Alonso dispusiera del dinero. El organismo considera que atender el "desorbitado" pago impuesto en el último auto supondría reconocer el derecho del expresidente del Banco Valladolid a percibir una indemnización "por haber aportado unos bienes que sólo sirvieron para cubrir parcialmente sus deudas y las de su grupo".

GESTION "ARBITRARIA" El Fondo indicó también que la indemnización "se realizaría sin considerar los costes que causó su arbitraria y deficiente gestión al frente del Banco Valladolid". Para el FGD, López Alonso financió sus empresas y negocios con los ahorros de los clientes del Banco Valladolid, conduciendo a la entidad a una crisis patrimonial de liquidez.