Era una cuestión de tiempo una vez que Duro Felguera llegó a un preacuerdo con los bancos acreedores. La Sociedad Estatal de Participaciones Empresariales (SEPI) ha aprobado este miércoles el rescate de la compañía de ingeniería asturiana que solicita una ayuda de 120 millones de euros. Así lo ha dado a conocer Duro Felguera en un comunicado remitido as la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha especificado que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), "ha acordado en su sesión celebrada el 3 de marzo del 2021, someter a la aprobación de los órganos sociales de las sociedades Duro Felguera --el consejo de reunido este miércoles--, los documentos 'acuerdo de apoyo financiero público temporal' y 'acuerdo de gestión con la compañía'," como condición previa a la resolución estimatoria de la solicitud de apoyo público temporal por un importe total de 120 millones de euros". Una vez producida la aprobación por los órganos sociales de las compañías indicadas, la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización, tal como establece el decreto que regula el fondo de apoyo a los empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros.

En total, Duro Felguera ha solicitado a la SEPI 120 millones. De esa cantidad, 70 millones son de un préstamo participativo, 30 millones para una ampliación de capital y los 20 restantes un préstamo ordinario. Como parte del plan de rescate de la compañía, el Principado de Asturias entrará "de forma temporal" en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

Pacto de refinanciación

El acuerdo se produce después de la empresa alcanzara un pacto de refinanciación con la banca acreedora, lo que era un cuestión indispensable para que la SEPI aprobara la ayuda. De hecho, desde que se lograra ese preacuerdo, el organismo público ha demorado su resolución, a la espera de que se cerraran todos los flecos del acuerdo de financiación, de los que todavía este miércoles no se han dado más detalles de los ya conocidos.

Las entidades bancarias, entre las que se encuentran, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y LIberbank, entre otros, han estado trabajando con la última propuesta remitida por la empresa y que, básicamente implica que los banco no tendrían que poner más dinero en la firma. La propuesta inicial suponía la obtención de 100 millones de euros en avales para proyectos de la compañía, de los que la mayor parte sería avalados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el resto los aportarían los bancos acreedores. Finalmente, el importe de esos avales ha quedado reducido hasta los 80 millones de euros de los que el 70% será aportados por CESCE (es decir, 56 millones de euros) y el resto (unos 24 millones) por los bancos, han explicado las mismas fuentes.

La propuesta, además, incluiría la refinanciación de créditos por valor de 85 millones, de los que Duro Felguera tendría que aportar directamente una parte similar a los avales de la banca, en principio 20 millones de euros --aunque ese aspecto puede haber sufrido alguna variación en las últimas hora de negociación--. Así, la ingeniería que dirige José María Orihuela amortizaría en el corto plazo el importe mencionado y dejaría así el endeudamiento financiero en el entorno de los 65 millones.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.