El Estado privatizará este año las participaciones que aún posee en Aldeasa (5,06%), Altadis (2,08%) e Iberia (5,28%), valoradas en unos 892 millones de euros, y dejará para el 2006 la venta del 2,95% de Endesa. Así lo anunció ayer en el Congreso de los Diputados el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles.

Con este plan de desinversiones, a fin de año la SEPI sólo mantendrá participaciones en empresas privatizadas en el caso del consorcio aeronáutico EADS (5,5%), Red Eléctrica (el 28,5%) y Endesa (2,95%). La SEPI contempla la posible enajenación de una parte de su cartera en Red Eléctrica, hasta el mínimo del 10% al que le obliga la ley.

ENDESA, EN EL 2006 Las participaciones del Estado en Aldeasa, Altadis e Iberia proceden del llamado green shoe , es decir, de las opciones de compra no ejercidas por parte de los coordinadores globales durante las ofertas públicas de venta (OPV). La valoración de estas participaciones (892 millones, a 18 de febrero), es superior a los 634 millones presupuestados inicialmente. El impacto de estas desinversiones en la cuenta de resultados de SEPI se calcula en unos 650 millones (frente a los 383 millones previstos en los presupuestos generales del Estado). La participación en Endesa que se prevé vender en el 2006 está valorada ahora en unos 535 millones.

El calendario de venta de estas participaciones dependerá de la situación del mercado y la evolución de los valores. Según el presidente de la SEPI, la venta de las participaciones de Aldeasa, Altadis, Iberia y Endesa tiene ya las autorizaciones del Consejo de Ministros y los dictámenes previos del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que se elaboraron con motivo de las OPV. No obstante, la SEPI facilitará información adicional al CCP sobre cada proceso de venta.

En el caso de Red Eléctrica, la SEPI sólo tiene autorización para vender un 3,5%, porcentaje que corresponde con el green shoe no ejercitado en la OPV de 1999. Por lo tanto, para poder ejercer una venta mayor deberá desarrollar todas las fases del proceso de venta (selección de asesores, dictamen del CCP y autorización del Consejo de Ministros).