El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha señalado que la desconfianza sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la reunión de este miércoles con la compañía aérea es "muy grande", al considerar que el problema de la aerolínea procede de los fondos de pensiones de British Airways (BA).

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Peral ha remarcado que el "agujero" de pensiones de BA asciende hasta 6.000 millones de euros, por lo que solo para cubrir estos gastos la compañía debería generar unos 1.200 millones de euros anuales.

De igual forma, ha matizado que los negociadores con los que se sentarán en la mesa han de llamar a Londres "cada vez que quieran hacer algo".

No obstante, ha agradecido al Gobierno que haya exigido que Iberia mantenga su liderazgo en rutas europeas y latinoamericanas, junto con la conectividad de España, a la vez que ha reconocido "algún" contacto con el Ejecutivo.

Las líneas rojas

Peral ha asegurado que las "líneas rojas" de los pilotos pasan por un plan de futuro que garantice el liderazgo de Iberia en Latinoamérica, junto a la recuperación de la producción y el cumplimiento del acuerdo de fusión.

De igual forma, ha insistido en la necesidad de recuperar los ingresos de carga en el Atlántico Norte y en España que se han perdido en favor de BA, además de la aplicación de los ERE en vigor y la no segregación de negocios.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que el colectivo está dispuesto a dar "lo que sea necesario" para que Iberia sea rentable, destacando que de cumplirse el acuerdo de fusión sin "vaciar" la aerolínea española sería "suficiente" para recuperar la senda de los beneficios.

Más sacrificios que BA

En cuanto a las medidas dictadas en el laudo, que contempla reducciones salariales de hasta el 50% para los pilotos de nueva incorporación y del 10% para toda la plantilla, ha considerado que la decisión arbitral ya ha hecho parte del plan de reestructuración.

Asimismo, ha remarcado que cuando BA puso en marcha su plan de ajuste en 2009, al perder 4 millones de euros diarios, los pilotos solo se bajaron el sueldo un 2,6% y las nuevas incorporaciones cerca de un 20%.

"Nos parece que es un laudo dictado en equidad que la compañía y los británicos han rechazado siempre incomprensiblemente", ha aseverado.

Por último, ha subrayado que las huelgas de los pilotos no son las culpables de la situación de la compañía, y que ésta ha creado una "falsa imagen" al respecto, asegurando que el Sepla está dispuesto a negociar.

"La única huelga de pilotos fue después de la fusión para denunciar este vaciamiento (...) lo que pedíamos era reducción de salarios y un aumento de productividad que no se estaba realizando, para desmantelar Iberia", ha concluido.