Íñigo De la Serna, ministro de Fomento, ha asegurado este miércoles que mantiene el objetivo de llegar a un acuerdo con los propietarios de las concesiones de las autopistas radiales en quiebra para que el desembolso del Estado sea el mínimo posible, antes de tener que asumir la Responsabilidad Patrimonial de la Administración Pública (RPA) en el que desembocará el proceso concursal. Asimismo, matizó que el importe de esa RPA estaría lejos de los cinco mil millones de euros de los que se ha hablado.

"Estamos tratando de ver si somos capaces de algo que era muy difícil, de llegar a un acuerdo con los propietarios que permita hacer un desembolso inferior a la RPA. Ya dijimos que era francamente difícil por la dispersión en la participación pero seguimos intentándolo, ése es nuestro ánimo", ha explicado el ministro en Sagunt, tras un viaje en tren desde València con la 'consellera' valenciana de Infraestructuras, María José Salvador y el alcade la capital, Joan Ribó, para comprobar los avances en el 'tercer hilo' del Corredor Mediterraneo.

Pero de cara a esa negociación, De la Serna ha dicho que respecto a esa RPA quieren "ser prudentes" y no dar cifras "que no podemos concretar, pero las orientaciones que podemos tener están muy, muy por debajo de las que hemos escuchado estos días por parte de algunos representantes empresariales". Además, añadió que "la casuística es distinta, son ocho las autopistas y en algunas la RPA puede ser cercana a cero y en otras puede subir a cantidades importantes".

De la Serna ha insistido en que "en ningún caso se trata de un rescate" sino de "una obligación legal, no cabe la decisión política porque en el momento que se liquidan la autopista hay que abrirla y la ley establece que debe haber una reversion al propietario que es el estado".

Ante la petición de responsabilidades políticas que exige la oposición, el ministro salió al contraatque: "Sí hubo decisiones políticas antes por parte de otros partidos que sí tomaron medidas para financiar este tipo de operaciones y se hicieron aportaciones de fondos que fueron a parar a cuestiones vinculadas a las expropiaciones, participaciones y préstamos participacitvos pero nada de eso lo hizo el gobierno del PP".