Los sectores del servicio doméstico y la construcción recibieron en el 2005 una verdadera avalancha de inmigrantes en España, con aumentos del 221% y del 66% en asistentas y peones, respectivamente. Según un informe de CCOO, en la mayoría de casos se trata de trabajadores que han aflorado desde la economía sumergida gracias a la regularización del 2005.

En la atención de ancianos, niños y el cuidado de la casa trabajaban en enero pasado un total de 247.874 extranjeros, lo que significa un incremento de 170.000 en relación con el mismo mes del 2005. Sin embargo, el sector en el que hay más inmigrantes en términos absolutos es el de la construcción, con 311.281 trabajadores no españoles, 124.000 más que en enero del año pasado.

UN 40% MAS EN HOSTELERIA Otras actividades económicas en las que se concentra más mano de obra foránea son la hostelería, con 188.682 personas; agricultura, con 163.290; y comercio, con 151.098. En todos los casos, el incremento de efectivos fue superior al 40%.

La cifra total de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social aumentó de 1.140.426 afiliados en enero del 2005 hasta 1.757.081 en el mismo mes de este año, lo que supone un incremento del 54%.

El sindicato constata que la foto de la distribución de los inmigrantes por categorías profesionales no ha variado, sino que refuerza el mayor peso en los empleos menos cualificados y peor pagados. "Se esperaba una modificación progresiva a medida que la población inmigrada se fuese asentando en nuestra sociedad", afirma el estudio coordinado por el responsable del área de inmigración del Centro de Estudios e Investigación Sindicales, Miguel Pajares.

Casi el 41% de los extranjeros no comunitarios trabajan de peones y un 19,5%, de camarero, fregaplatos, dependiente o personal auxiliar en hostelería y comercio. Solo un 4% ocupan puestos de responsabilidad o son técnicos de alta cualificación.

Entre los que están mejor situados, además de los europeos comunitarios, se encuentran los que proceden de Europa del este --especialmente los rumanos--, que se concentran en las categorías de oficiales gracias a su preparación equivalente a formación profesional.

De los latinoamericanos, los argentinos son los que tienen una distribución en categorías más equilibrada, con un peso importante en puestos técnicos. Por ejemplo, un 5% trabajan de ingenieros y licenciados; únicamente un 19% son peones.

Los asiáticos apenas tienen empleados de alta cualificación y se concentran en oficiales y operarios básicos, aunque abundan más los peones paquistanís que los chinos o los filipinos.

PUESTOS NO CUALIFICADOS La especialidad de peón la tienen los africanos, con los marroquís a la cabeza con 31.841 trabajadores, que representan un 53% de todos los empleados de esa nacionalidad. La comparación con la media general del mercado de trabajo da una idea clara de la especialización de los inmigrantes en categorías bajas. Solo el 14,8% de todos los trabajadores ocupan un puesto no cualificado, frente al 41% de los inmigrantes no comunitarios.

A juicio de CCOO, esta "clara concentración" en las categorías bajas "no puede explicarse por sus niveles formativos, ya que no son muy diferentes a los del resto de la población trabajadora", según afirma el informe.