El Ibex 35 subió ayer un mínimo 0,08%, hasta los 15.832,7 puntos, en una jornada marcada por el fuerte castigo propinado por los inversores al sector eléctrico. La expectativa de que hoy la Reserva Federal recorte los tipos de interés en EEUU, y las ganancias en la cotización de Telefónica y del sector bancario sirvieron de contrapesos para evitar las pérdidas en el indicador selectivo de la bolsa española. Las bolsas europeas también gozaron de una sesión alcista impulsadas por el previsible recorte de tipos en EEUU. París avanzó el 0,56%; Francfort, el 0,49%; Milán, el 0,46% y Londres, el 0,16%.

En España, el sector energético sufrió un pequeño varapalo tras el anuncio del Ministerio de Industria de que las tarifas eléctricas subirán, como mucho, igual que el IPC en el 2008 y de conocerse que el Gobierno está preparando una orden ministerial para retraer los derechos de CO2 de las compañías. Unión Fenosa, en la que el broker Caja Madrid Bolsa realizó numerosas ventas, encabezó las pérdidas con un retroceso del 2,87%. Enagás perdió el 2,56%; Iberdrola, el 2,27%; Red Eléctrica, el 2,2%; Gas Natural, el 1,95% y Endesa, el 1%. La petrolera Repsol también retrocedió, el 0,83%. En el lado contrario, destacaron los repuntes de Telefónica (0,96%), Santander (0,74%) y BBVA (0,52%). Bankinter, con un repunte del 2,17%, lideró una buena sesión del sector financiero y más concretamente, de la banca mediana. Así, Banesto avanzó el 1,64%; Sabadell, el 1,51% y Pastor, el 0,57%.

Con todo, la mayor subida fue para Sogecable, que repuntó con fuerza --el 7,55% de subida-- en medio de rumores de una opa en el sector que apuntan que el grupo francés Vivendi podría lanzar una oferta sobre la plataforma de televisión de pago alemana Premiere.

En el mercado de divisas, el euro se revalorizó frente al dólar --hasta 1,4709 dólares-- después de que el BCE alertara sobre los riesgos inflacionistas en la Unión Monetaria y una posible subida de los tipos de interés.