La industria aeroespacial está en el punto de mira de la actividad industrial y económica y se afianza como uno de los sectores de actividad estratégicos para la recuperación económica. Es el punto de partida para la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre y que pretende aglutinar a expertos para debatir las líneas de futuro y las claves para atraer inversiones.

La iniciativa, presidida por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, girará en torno a los avances tecnológicos y la emergencia de la Sociedad 5.0, atendiendo especialmente a los retos y oportunidades para España en dichos ámbitos. La compañía Hispasat, presidida por Jordi Hereu, es Socio Global del Summit. El Comisario del Summit es el exministro Josep Piqué, quien aporta su visión sobre la industria 5.0 y la futura geopolítica poscovid, desde una perspectiva estratégica e internacional.

El Summit, coorganizado por Fibes Sevilla, será el punto de encuentro para el negocio y la investigación, ya que el desarrollo industrial y social es básico para el estímulo de la actividad económica y la creación de empleo, así como,la mejora de la sociedad y la generación de riqueza. Esta cita 'on line', y por tanto con capacidad ilimitada de asistentes, persigue el objetivo de impulsar la relación entre el crecimiento de la economía española, con la génesis de la Sociedad 5.0, en gran medida propiciada por la innovación aeroespacial, "donde España dispone de un destacado nicho sectorial y, por tanto, puede desempeñar un papel de liderazgo europeo, implicando a todo un ecosistema de gran transversalidad en el conjunto de la economía", según la organización.

LENTA RECUPERACIÓN

En el acto de presentación del encuentro, Piqué reconoció el mal momento de la industria en estos momentos aunque apeló a la necesidad de construir consensos para fomentar la confianza de los consumidores y de los inversores. Reconoció, no obstante, que la crisis se ha recrudecido en las últimas semanas y lo que iba a ser una recuperación en 'V' o 'V' asimétrica tiene visos de convertirse en una 'V' mucho más asimétrica. En lo que respecta a la recuperación del sector aéreo, por ejemplo, Pique no prevé una recuperación de los niveles del 2019 antes del 2022 en el caso de los vuelos continentales y del 2023 para los intercontinentales, aunque siempre a expensas de la evolución de la pandemia. En cualquier caso, instó a considerar la industria en su conjunto como la apuesta idónea en la actual situación de crisis, una "oportunidad" para modernizar el tejido productivo y traspasar peso del sector servicios a la industria para que pase del actual 14% del PIB al 20% en el futuro. En esa industria el sector aeroespacial tiene un papel relevante.

Durante las jornadas del Summit de Sevilla se abordarán las claves para hacer que la nueva revolución industrial basada en la digitalización se haga realidad. En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros. Los grandes operadores de telecomunicaciones en España, han anunciado que tendrán operativa su red 5G antes de finalizar el año, dando servicio al 75% de la población del país. Asimismo, se prevé que las nuevas tecnologías creen alrededor de 650.000 empleos netos en nuestro país en los próximos 10 años.