Aunque ayer el Ibex 35 bajó el 0,68% y perdió el nivel de los 11.400 puntos, la bolsa española acabó agosto con una subida mensual del 4,7%, con lo que encadena seis meses consecutivos de subidas, gracias a la confianza de los inversores en que lo peor de la crisis económica ha pasado y en que la recuperación está más cerca.

El repunte de agosto podría haber sido mayor sin el retroceso de ayer. Parte de la culpa la tuvo la Bolsa de Nueva York, que abrió en rojo a pesar de los buenos datos macro y microeconómicos conocidos en EEUU. El índice manufacturero de Chicago superó las estimaciones al subir hasta 50 puntos, mientras que Disney anunció la compra de Marvel, y Baker Hugues, la de su rival BJ Services. Además, el cierre festivo de la Bolsa de Londres restó fuerza al negocio en otros mercados europeos.

El Ibex ya empezó lastrado por los grandes valores. Solo siete empresas del selectivo acabaron al alza, entre los que destacó la subida del 1,5% de Inditex. Por debajo del punto porcentual se situaron Iberdrola (+0,47%), Bankinter, Criteria, BME, Grifols y Mapfre. Entre los grandes del selectivo español, las cesiones más abultadas fueron para BBVA y Repsol, que restaron el 1,39% y el 1,09%, respectivamente. Telefónica bajó el 0,73% y Santander, el 0,97%. Por encima del 2% cayeron ArcelorMittal, OHL y Gamesa. En el mercado continuo, Aisa despuntó el 14,36%, seguida de lejos por Codere, que sumó el 6,97%. Los peores fueron Vértice 360, que se dejó el 5,80%, e Itínere, con un descenso del 5,66%.

Con todo, la bolsa española fue la mejor de las europeas, ya que tanto el CAC como el DAX perdieron el 1%. En cuanto al Eurostoxx 50, su retroceso se cifró en el 1,06%, con Fortis bajando el 5,57% y con Renault dejándose el 3,62%. Del lado de las subidas, los más activos fueron Axa (+0,54%) y Vivendi (+0,48%).

El euro logró ligeras ganancias frente a la divisa estadounidense y se cruzaba al cierre de la sesión a 1,4272 dólares.