Siemens Healthineers, la división de dispositivos médicos del conglomerado alemán, anunció el domingo un acuerdo de compra del estadounidense Varian, especialista en tratamientos para el cáncer, por 16.400 millones de dólares. "El consejo de administración de Varian aprobó por unanimidad el acuerdo y recomienda igualmente a sus accionistas aprobar el acuerdo", según expuso Siemens Healthineers en un comunicado.

Se espera que el pacto se cierre en la primera mitad de 2021, a la espera de la aprobación de los accionistas de Varian, los reguladores y otras condiciones. Los accionistas de la empresa estadounidense recibirán 177,50 dólares por acción.

Siemens Healthineers es un grupo de tecnología médica con sede en Erlangen (en el estado de Baviera, al sur de Alemania), que figura en el índice bursátil MDax. La compañía prevé financiar la comprar a través de una combinación de préstamos y capital recaudado mediante la emisión de nuevas acciones. Siemens Healthineers se hizo pública en 2018 y ha sido legalmente independiente del grupo desde entonces. Sin embargo, Siemens sigue siendo un accionista mayoritario de Healthineers. Si se concluye el acuerdo con Varian, la participación del grupo Siemens en Healthineers disminuirá del 85% al 72%.

Por su parte, Varian, con sede en Palo Alto (California), se centra en tecnología como la inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos para mejorar los tratamientos contra el cáncer.