Aunque la última sesión bursátil de la semana acabó en positivo, no se pudieron alcanzar los 9.000 puntos en el Ibex 35. La bolsa española subió ayer el 1,05%, animada por el avance de los valores con una mayor capitalización y la evolución del resto de las plazas europeas. Y todo ello a pesar de que ayer se conoció que la zona euro ha entrado en recesión oficialmente y de que Wall Street registraba grandes pérdidas a media sesión, cuando cerraron los parquets europeos. El principal indicador del mercado bursátil español acabó en 8.832,20 puntos. En el conjunto de la semana, acumula una pérdida del 5,47%. De las grandes compañías, Iberdrola, a pesar de un informe financiero desfavorable, subió el 3,58%; Telefónica, tras anunciar un descenso del beneficio del 28,7%, ganó el 2,51%; la petrolera Repsol subió el 0,97% y los títulos del BBVA, el 0,84%.

Los títulos del Santander, en cambio, pusieron la nota negativa de la jornada, al bajar el 1,36%. En su segundo día, los derechos de la macroampliación de capital de la entidad presidida por Emilio Botín cambiaron de signo y cerraron la sesión con unas pérdidas del 7,41%. El principal avance del Ibex fue para Mapfre, que ganó el 6,1%, seguida de Acciona, que avanzó el 3,91% tras comunicar que su resultado creció el 2,8%. Tras estos valores, se situaron Iberdrola y Gas Natural, cuyos títulos consiguieron el 3%. Solo ocho empresas del Ibex acabaron con pérdidas, que estuvieron encabezadas por Iberia, que registró un descenso del 3,98%. Otros valores que sufrieron pérdidas fueron Inditex, con el 2,7%; Gamesa (-2,11%); y Técnicas Reunidas (-2,09%).

Al margen del Ibex, en el mercado continuo Parquesol y Clínica Baviera se colocaron al frente del grupo de los valores que registraron unas mayores ganancias, con avances del 8,55% y el 6,87%, respectivamente. En cambio, Catalana Occidente y la empresa de energías renovables Montebalito se dejaron en la sesión más del 7% de su valor.