Los sindicatos del Reino Unido con presencia en el Abbey National se opondrán a cualquier proyecto de integración de ese banco con otra entidad financiera británica, según manifestó ayer Sandy Boyle, representante de la Union Network Internacional (UNI), federación internacional de sindicatos.

Representantes laborales británicos y los responsables de las federaciones de finanzas de CCOO y UGT se reunieron ayer en Barcelona para acordar una plataforma conjunta de negociación con el Santander Central Hispano (SCH) ante la oferta para controlar el Abbey.

Tanto el Halifax Bank of Scotland (HBOS) como el Barclays han anunciado también que evalúan la posibilidad de lanzar una contraoferta por su rival local. Sin embargo, los sindicatos ven con desconfianza la posibilidad de que lleguen a prosperar, pues ambas implicarían una drástica reducción de plantilla. "Estos bancos tienen oficinas puerta con puerta, por lo que la fusión supondría una reestructuración mayor que la que supone la entrada del Santander", comentó Linda Rolph, representante sindical en el Abbey.

Aunque los sindicatos se resisten a hablar del empleo excendente, algunas fuentes apuntan que sobran entre 2.000 y 3.000 trabajadores. Esa cifra es bastante inferior a los 8.000 empleos que sobrarían si la fusión se produjera con otra entidad del Reino Unido, según expusieron los directivos del SCH al anunciar el acuerdo con el Abbey.

POSTURA FIRME El Abbey reiteró ayer su compromiso con la operación de compra por parte del SCH y aseguró en un comunicado que no considera otras posibilidades con entidades británicas. "No estamos reevaluando nada. Nuestra postura no ha cambiado. Tenemos una responsabilidad ante los accionistas para considerar otros enfoques, pero sólo tenemos una oferta sobre la mesa y seguimos comprometidos a estudiarla".