El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos acatarán los servicios mínimos mañana, pero advirtió de que la responsabilidad "de cualquier cosa que pueda ocurrir" no va a ser de las organizaciones sindicales, sino de los que pretenden cercenar el derecho a la huelga.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Universidad, junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el último acto público antes de la huelga general, Méndez subrayó que los sindicatos serán respetuosos con la ley.

No obstante, destacó que serán responsables de lo que pueda pasar quienes imponen unos servicios mínimos abusivos "sin ningún tipo de proporcionalidad y equilibrio entre el ejercicio del derecho de huelga y el del derecho al trabajo".

En este sentido, insistió en la coacción que ya se está ejerciendo contra muchos trabajadores a los que se les exige, "cuando no tienen por qué decir nada", que se pronuncien si van a ir o no a la huelga ante el empresario o se les avisa con que si van a la huelga el 29 "que no vuelvan el 30 porque están despedidos".

Por su parte, Toxo dijo que los sindicatos recurrirán los servicios mínimos y que no sabe si los tribunales llegarán a tiempo para dar la razón a los sindicatos, como ha ocurrido en otras ocasiones, "cuando el daño estaba hecho".

"Yo no digo que sea legítimo o no", aseguró Toxo, pero "es normal que la gente esté muy enfadada cuando se le impide el ejercicio de un derecho constitucional", añadió.

Por ello, aseguró que los sindicatos se comportarán dentro de la legalidad vigente y que hay algunas comunidades autónomas que están fuera de los márgenes de la ley.