Los sindicatos de Banco Sabadell se manifestarán mañana ante la sede de la entidad en Barcelona para mostrar su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la entidad propone para 355 empleados.

La entidad que preside Josep Oliu justifica esta reestructuración porque la integración de las 462 oficinas de Caixa Penedès -Banco Mare Nostrum (BMN)- en Cataluña y Aragón le genera un excedente de plantilla.

"Este expediente es innecesario porque no hay ningún problema de excedente", ha asegurado a Efe la secretaria general de Comfia-CCOO en Banco Sabadell, María García, que ha apuntado que, al ser rotatorio, el ERE temporal acabaría afectando a 1.354 personas en el plazo de dos años previsto para su ejecución.

Los sindicatos han exigido la retirada "inmediata" de este expediente, a su juicio "injustificado e innecesario", ya que consideran que la ampliación de capital por valor de casi 1.400 millones de euros suscrita por el banco la pasada semana demuestra que no existen problemas de solvencia.

No obstante, han concedido que se negocien medidas voluntarias alternativas para aquellos trabajadores que quieran pactar su salida, en caso de que la entidad se niegue a dar marcha atrás con el ERE temporal.

El Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37 % más que en 2012, tras consolidar el negocio de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón y de Lloyds Bank en España.