Varias decenas de trabajadores y delegados sindicales convocados por UGT y CCOO se han manifestado este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir la derogación urgente del artículo 52.D de la reforma laboral que permite el despido objetivo de empleados por bajas médicas justificadas intermitentes y que ha sido recientemente validado por el Tribunal Constitucional.

La protesta ante el Congreso forma parte de la ronda de concentraciones convocadas en toda España, ante las respectivas delegaciones del Gobierno, por el mismo motivo, como es el caso de Barcelona.

En la concentración de Madrid ha participado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas que han criticado la "crueldad" del citado artículo del Estatuto de los Trabajadores y han denunciado una creciente utilización de esta causa de despido por parte de las empresas tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Esta sentencia nos ha hecho dar una respuesta en clave de movilización para pedir inmediatamente la corrección y derogación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores, que está teniendo ya efectos paralelos y a cual más preocupante", aseguró Sordo al presentar la movilización.

En esta línea, alertó de que se están empezando a dar más despidos motivados con esta causa y los trabajadores están acudiendo a sus puestos de trabajo sin estar recuperados de sus dolencias del todo ante el riesgo de sus despidos.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, resaltó que con las concentraciones se quiere situar y poner el acento en que la mayoría de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos españoles rechazan la sentencia del TC.

"Esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso", apuntó el máximo representante de UGT, que también recordó que las organizaciones sindicales llevan tiempo exigiendo la derogación de las reformas laborales.

Para los sindicatos, la sentencia pone "blanco sobre negro hasta qué punto la reforma laboral solo sirve para explotar más a los trabajadores sin ningún tipo de seguridad ni derecho y hasta qué punto puede ser cruel e inhumana con algunas personas".

Ambos líderes sindicales afirmaron que estas concentraciones se enmarcan dentro de una demanda sindical más general que tiene que ver con la derogación de las reformas que se hicieron durante el periodo de austeridad: las laborales, la de pensiones y la de prestaciones de desempleo.