Los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de Iberia, que se reunieron este lunes para establecer el calendario de movilizaciones, esperarán a la reunión que mantendrán esta semana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la dirección de la aerolínea, para anunciar una convocatoria formal de huelga. Durante una reunión mantenida en el Comité Intercentros, los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) --CC.OO., USO, Asetma, USO, CTA-Vuelo y Sitcpla--, decidieron esperar al encuentro con la dirección en el SIMA, previsiblemente el miércoles, para convocar una huelga.

No obstante, los sindicatos mostraron su pesimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Iberia después de romper las negociaciones sobre el plan de reestructuración planteado por la aerolínea al descartar la última propuesta que fijaba una reducción de la plantilla del 30%, indicaron fuentes sindicales a Europa Press.

A pesar de esperar al resultado del próximo encuentro, los sindicatos dan por rotas las negociaciones y barajan ya paros de 24 horas durante al menos cinco días consecutivos, a iniciar a partir del lunes 18 de febrero, aunque acudirán de todas formas con "voluntad de negociar".

A juicio de los sindicatos, durante los últimos consejos de administración de Iberia y su matriz, International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión con British Airways (BA), la parte española "ha quedado desautorizada".

En este sentido señalaron el "gran problema" de interlocución con la compañía, ya que los directivos representantes de la aerolínea presentes durante estos meses de negociaciones parecen ostentar "cargos nominales", sin "potestad" para negociar, indicaron.

Asimismo, unos 150 trabajadores de Iberia se concentraron de nuevo este lunes ante la sede de la empresa en Madrid para mostrar su rechazo al plan de reestructuración de la aerolínea y contra "su desmantelamiento", recreando incluso un juicio para tratar de 'romper' la fusión con British Airways (BA).

Por su parte, el 'holding' IAG confirmó el viernes que seguirá adelante con la reducción de capacidad del 15% para 2013, tras no alcanzarse un acuerdo.

"IAG continuará avanzando con planes alternativos para que Iberia alcance el equilibrio en términos de flujo de caja operativo para la segunda mitad de este año y la compañía recupere un nivel de rentabilidad aceptable en 2015", indicó la matriz de la española.