La Confederación Europea de Sindicatos (CES) valoró positivamente hoy la decisión del colegio de comisarios de no sancionar a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit, pero pidió un cambio "hacia reglas fiscales más flexibles".

En un comunicado, el secretario general de la CES, Luca Visentini, reiteró la exigencia de los sindicatos de que se impulsen "políticas económicas más coherentes y sólidas para una recuperación fuerte que favorezca al empleo".

Respecto a la decisión de no multar a España y Portugal, Visentini opinó que la CE "ha tomado la decisión correcta" ya que la sanción hubiera sido "un gran error político, teniendo en cuenta las situaciones difíciles en estos países y el crecimiento del nacionalismo en Europa".

Además, el responsable de la CES subrayó que esta sanción hubiera supuesto también "un error económico", en tanto que las multas "hubieran únicamente actuado como un freno al empleo y el crecimiento".

"Si esto indica una mayor conciencia desde la UE sobre las dificultades por las que pasan muchos europeos, es un paso adelante", declaró.

Sin embargo, Visentini reiteró la preocupación de la CES ante la posibilidad de que se suspendan o congelen parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) y en este sentido instó a la Eurocámara a "no ser punitivo y mirar hacia adelante" cuando en otoño sea consultada sobre este tema.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público.

De esta manera, España se libra de momento, de una multa, aunque son los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) los que tienen ahora la última palabra.

La recomendación de una multa "cero" del Ejecutivo comunitario quedará adoptada por el Consejo salvo que éste decida, por mayoría cualificada en un plazo de 10 días, rechazarla.