El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, afirmó hoy que la reforma laboral y la del sistema de pensiones anunciadas por el Gobierno español son "las peores medidas de austeridad de toda la Unión Europea (UE), después de las de Grecia". Monks se pronunció así sobre los motivos de la huelga general en España, antes de encabezar la manifestación convocada hoy por los sindicatos europeos para protestar contra las medidas de austeridad aplicadas en varios estados miembros.

El secretario general de la CES expresó el apoyo de los sindicatos europeos a la huelga general que tiene lugar en España, y afirmó que la reforma laboral y la del sistema de pensiones planeadas por el Gobierno español son "las peores medidas de austeridad de toda la UE, después de las de Grecia". España tiene "graves problemas, pero esta no es la forma correcta de solucionarlos", dijo Monks a los medios españoles antes de intervenir en una rueda de prensa previa a la "euro-manifestación" que recorre hoy las calles de Bruselas.

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió poner en marcha las medidas de ajuste presupuestario tras "dejares llevar por el pánico" ante los efectos de la crisis griega. Por ello, Monks pidió "calma" a todos los responsables de los estados miembros, con vistas a "seguir aplicando estímulos a la economía y fomentar el empleo de calidad".

El secretario general de la CES dijo que espera que el Gobierno español "encuentre caminos mucho más inclusivos que el que ha seguido en los últimos tiempos". Bajo el lema "No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento", los sindicatos europeos esperan reunir hoy a unas 100.000 personas en las calles de la capital belga, mientras que la policía belga prevé la asistencia de unos 80.000 manifestantes.