El año pasado murieron en España casi un millar de trabajadores por accidente laboral, sin contar los que fallecieron durante los desplazamientos. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, se entrevistarán en breve con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para pedirle que destine más medios personales, materiales y económicos a la lucha contra los delitos relacionados con la seguridad laboral.

Méndez se mostró satisfecho de la reciente creación de una fiscalía que coordinará la persecución de las actuaciones contra las leyes de prevención de accidentes laborales. El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan Manuel Oña Navarro, es el responsable de esta unidad. Fidalgo y Méndez pedirán a Conde-Pumpido y al Gobierno que doten a esta nueva fiscalía de medios suficientes para que pueda cumplir sus cometidos.

Los líderes sindicales consideran imprescindible actuar contra los incumplimientos de las leyes de seguridad laboral. Las centrales exigen mayor presencia policial cuando fallece un trabajador para que queden bien claras las responsabilidades. También piden a los fiscales más celo al aplicar las leyes, lo que supone más medios materiales y económicos.

EN BUENA DIRECCION En lo que respecta al diálogo social, Méndez explicó ayer que la mesa que debe reformar el mercado laboral va en la "buena dirección" y espera que se logre un pacto entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno. Aunque evitó dar fechas, todo apunta a que podría haber un preacuerdo antes de la fiesta del Primero de Mayo y formalizar la firma oficial de la reforma laboral a primeros del mes que viene. Aunque hace semanas hubo un acercamiento de las distintas posturas y existe una clara voluntad de todas las partes por firmar este acuerdo, aún existen divergencias entre la patronal y los sindicatos.