Mientras que el líder de CCOO, José María Fidalgo, abogó ayer por preservar el carácter unitario de las pensiones no contributivas, el exsecretario de organización y número dos de CCOO, Rodolfo Benito, opinó que la mejora de pensiones de la Junta de Andalucía es una decisión "legítima y legal", además de "necesaria".

Fidalgo propuso que el montante destinado a complementar pensiones se utilice para crear un fondo para personas con problemas de dependencia, y calificó de "aguinaldos" los complementos de algunas autonomías. Benito criticó a Fidalgo por utilizar el término "aguinaldo", porque, dijo, "es un comentario muy frívolo". "Puede ser un aguinaldo para quien cobra 240.000 euros o más", añadió.

Por su parte, el secretario confederal de UGT, Jesús Pérez, considera que estas ayudas puntuales son competencia autonómica y cumplen las sentencias del Constitucional al tener carácter asistencial.

El portavoz del Gobierno vasco, Iñaki Anasagasti, envió una carta al príncipe Felipe quejándose de su asistencia al acto de UGT y CCOO en apoyo a la Constitución, porque estos sindicatos impidieron el cumplimiento del Estatuto de Gernika al bloquear las transferencias de la Seguridad Social a Euskadi.