Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, se reunirán este jueves para abordar, entre otros asuntos, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que equipara la indemnización por despido a una trabajadora interina con la de los contratados fijos, así como la situación política.

Fuentes sindicales y de la patronal confirmaron que al encuentro asistirán los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Fernández Toxo manifestó, antes de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el mismo sentido "probablemente" tendría cabida en la reunión, ya que es un asunto "candente". En este sentido, señaló que desde CCOO "estamos muy interesados en ver si somos capaces de gobernarlo juntos" y confirmó que ha tenido un contacto sobre este asunto con la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, pero que "no ha ido más allá de primeros comentarios al respecto".

Para Toxo, la directiva de la que se deriva la sentencia europea sobre equiparación de las indemnizaciones a fijos y temporales, y que tiene en cuenta el fallo del tribunal madrileño, debe trasladarse al ordenamiento jurídico español "en su literalidad", es decir, que eventuales e interinos tengan las mismas condiciones que los trabajadores fijos.

Además, el líder sindical se ha pronunciado sobre la incertidumbre de la situación política actual: "Estamos en un momento de impasse político" y el encuentro del jueves "también puede ser provechoso para hablar de proyectos de futuro".

MOCIÓN POLÍTICA

Los grupos parlamentarios han aprobado una moción para instar al Gobierno a que abra una mesa de diálogo con los agentes sociales, partidos y administraciones autonómicas para negociar la aplicación de las sentencias sobre las condiciones de despido de los interinos. El PP apoyó la propuesta aunque inicialmente consideraban que no tenía sentido incluir a los partidos en esta negociación.

El Ministerio de Empleo busca una fórmula para solucionar el problema aunque no quiere equiparar las indemnizaciones por despido de los trabajadores eventuales con la de los fijos (20 días por año trabajado) y plantea la fórmula acordada con Ciudadanos en el pacto de legislatura de agosto para establecer una contrato temporal con indemnización creciente desde los 12 días el primer año hasta los 20 días el tercero.