Los sindicatos representados en el Comité Intercentros de Renault han reclamado a la compañía que adopte medidas para preservar el empleo en las plantas de Palencia y Valladolid después de que la Dirección haya comunicado este miércoles su intención de suprimir el medio turno de noche de la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid el próximo 30 de noviembre, tras lo que se ha abierto un período de consultas que tendrá una próxima reunión el miércoles 2 de octubre.

En concreto, la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha exigido al director de Fabricación y Logística de Renault y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, que ponga en marcha "ya" un plan estratégico "sobre la transición energética en España, negociado con o sin políticos, y con los sindicatos", al tiempo que recuerda que "Francia y Alemania ya están liderando esta transición".

"En nuestras manos está acordar las medidas necesarias para que el sector del automoción español siga siendo un referente a nivel mundial, y no se pongan en riesgos miles de puestos de trabajo", ha afirmado en un comunicado el delegado general de CC.OO.-RESA y secretario adjunto al Comité del Grupo Renault, Rubén González Pablos.

En este sentido, subraya que "lo primero" que debe hacer es "incentivar la venta de los modelos fabricados en España", al tiempo que ha puesto en duda que la dirección factoría de Palencia, junto con la de Renault España estén gestionando bien las fabricaciones. "Se vuelve a planificar y concentrar la fabricación en cortos períodos de tiempo y luego bajar esa producción el resto del año, con el consiguiente perjuicio para el empleo y trastorno para el resto de plantilla que ven como le cambian su vida cada seis meses", ha apuntado.

Por su parte, UGT ha solicitado a la compañía que se concrete el impacto de esta supresión del turno de noche en los departamentos de pintura paragolpes, chapa/soldadura, DLI y embutición de Carrocerías Valladolid, así como información sobre las previsiones de actividad de todas nuestras factorías de cara al final de 2019 y 2020. También ha pedido a Renault que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, intentando que los contratos eventuales se organicen de la mejor manera posible para que los trabajadores puedan estar un año activos, y así generen derecho a la prestación por desempleo.

Asimismo, UGT ha pedido que Renault tenga en cuenta a los trabajadores eventuales que van a finalizar sus contratos ahora, de cara a futuras necesidades de empleo, independientemente de si es en la misma factoría o en otra distinta.

REUBICACIÓN DE TRABAJADORES

Sobre la reubicación de los trabajadores fijos que estaban en el turno de noche, en los dos turnos de trabajo rotativos (mañana y tarde), el sindicato ha demandado que se realice "correctamente" la integración en las bolsas correspondientes, para que todo el mundo sepa "a qué bolsa pertenece y el saldo de la misma", así como que se tengan en cuenta tanto los perfiles profesionales como las situaciones especiales que por motivos de conciliación requieran de una "gestión especial", al hilo de lo cual recuerda que la legislación actual permite que los trabajadores puedan solicitar un turno más favorable "sin reducción de jornada por motivos de conciliación".

Por último, ha exigido que se haga un "control exhaustivo" de las horas extras y las prolongaciones de jornada, ya que "en ningún caso deben de suplirse puestos de trabajo con horas extras o prolongaciones de jornada". Por último, ha lamentado que "una vez más" sean los trabajadores los que tengan que "pagar las consecuencias de los vaivenes del mercado".

Entre tanto, Trabajadores Unidos (TU) ha manifestado que la eliminación de este turno es "exagerada" puesto que "siempre incrementan los sueldos de directivos" y, sin embargo, ante estas situaciones, "recortan rodando cabezas a los de abajo y nunca beneficiándolos en los casos contrarios".

Entre sus propuestas figuran reducir carga de trabajo en las operaciones y disminución de los ritmos en las cadenas, aumentar los tiempos de descanso en cinco minutos cada hora y de 15 minutos de bocadillo "como existe en otras plantas del grupo" y la "eliminación total" de las horas extra.

Finalmente, el representante de CGT, Unai Hernández, ha abogado también por aplicar medidas que permitan evitar la desaparición de puestos de trabajo, que ha elevado hasta los 2.500 teniendo en cuenta los indirectos en empresas auxiliares. Hernández ha asegurado que "la pelota está ahora en el tejado de la empresa" y ha reclamado a la Administración que "tan alegremente le ha dado subvenciones" en estos años que presione para mantener los puestos de trabajo.

Asimismo, ha pedido a la firma automovilística datos concretos de venta de los vehículos que se fabrican en Palencia, como el Kadjar y el Mégane, más allá de las cifras globales de caídas de ventas del grupo. Dicha tendencia a la baja de las ventas a nivel europeo y mundial, unido a la incertidumbre generada con los diésel son los motivos aducidos por la empresa para esta medida, según ha señalado tras la reunión el sindicato UGT a través de un comunicado.

A partir del 2 de diciembre, por tanto, se pasará a fabricar una cadencia cercana a los 920 vehículos al día, lo que supondría, según las cifras que facilita la compañía automovilística, pasar de 5.500 coches fabricados semanalmente a 4.500 coches fabricados a partir de diciembre.

De acuerdo con UGT, la dirección asegura que de no aplicarse la medida habría que recurrir al descanso de dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad, para pasar posteriormente a un expediente para la plantilla de Palencia, con el correspondiente perjuicio para trabajadores, empresa y administración.