Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para cerrar las negociaciones sobre el Plan del Carbón 2013-2018, después de que este jueves se lograra el acuerdo en casi todos los puntos.

En sendos comunicados, los sindicatos han valorado el esfuerzo realizado ayer, en una reunión con representantes del Ministerio de Industria que se prolongó durante más de once horas, y solicitan a Nadal el "impulso político" necesario para terminar las negociaciones.

En la reunión del jueves, sindicatos e Industria acordaron prácticamente todos los aspectos del documento, pero quedó pendiente la denominada parte social, que abarca las prejubilaciones y las bajas incentivadas.

"Es fundamental llegar a un acuerdo en la parte social, porque no debemos dejar a ningún trabajador sin la cobertura necesaria en el caso de que cierre alguna empresa o unidad de producción", subraya CCOO.

Por su parte, UGT pide al secretario de Estado "el desbloqueo de esos asuntos desde una óptica sensata que satisfaga a todas las partes", con el objetivo de normalizar el sector y recuperar la "tranquilidad en el sector y en las comarcas mineras".