La reducción de plantilla que se negocia en Seat, que rondará unos 1.200 empleados --el 10% de la plantilla-- en dos años, se puede nutrir básicamente de prejubilaciones. Los sindicatos CCOO y UGT han planteado a la dirección de la firma automovilística su preferencia por esta medida, a la que podrían acogerse unos 1.000 empleados que tienen o cumplirán en breve 58 años.

El mayor número de trabajadores corresponde a los de 59 y 60 años, que rondan los 700, según fuentes sindicales. A continuación figuran más de 400 empleados de 57 y 58 años.

La dirección de Seat, a través del llamado "grupo de empresa" formado por unos 20 directivos y técnicos del grupo, ya ha hecho estimaciones sobre el coste de estas prejubilaciones, que han sido analizadas en los contactos discretos que ha mantenido el presidente de la compañía, Erich Schmitt, con los líderes de UGT y CCOO en Seat. Una de las conclusiones es que una prejubilación a los 58 años cuesta un 50% más que a los 60 años.

Máximo de 85.000 euros En el expediente de regulación pactado en el 2005, que afectó a 956 trabajadores entre despidos y medidas voluntarias, los empleados con 60 y 61 años dejaron la empresa con una compensación máxima de 85.000 euros. Ese ha de ser, según los sindicatos, el punto de partida de la negociación que Schmitt quiere concluir en un máximo de cinco semanas para poner en marcha los planes de producción en la planta de Martorell (Barcelona) de dos modelos nuevos.

Las prejubilaciones comportarán la paralización de las jubilaciones parciales a partir de los 61 años para evitar una vía alternativa al retiro anticipado. De hecho, fuentes de UGT aseguran que los relevos se han reabierto solo para permitir más de 300 salidas que han posibilitado otros tantos reingresos de empleados despedidos en el 2005.

Fuentes del sector indicaron que si bien las prejubilaciones son una forma "limpia y poco ruidosa" de reducir la plantilla, presentan el inconveniente de crear agujeros de personal en algunas áreas que obliguen a contrataciones selectivas.

La consejera de Trabajo de la Generalitat catalana, Mar Serna, ya ha manifestado su preferencia por las prejubilaciones como la medida menos traumática para los trabajadores afectados por un plan que, a su juicio, mejorará la competitividad de la compañía y demuestra que el grupo Volkswagen "cree en Seat". Serna ha sido informada en varias ocasiones de la marcha de las negociaciones en la empresa, tanto por parte de los sindicatos como por la dirección de la compañía.

Excedencias El plan de recorte de plantilla de Seat también incluirá bajas voluntarias y excedencias. En el primer caso, la referencia son los 78.000 euros en los que se fijó el tope de la indemnización para los empleados que aceptaron dejar la compañía en el 2005.

En el caso de las excedencias, el punto de partida serán los 6.000 euros brutos por año sin trabajar para los que se acojan a la medida, aunque CCOO quiere aplicar el régimen legal de las excedencias forzosas para que el periodo de ausencia siga computando a efectos de antigüedad.

Esta vía de salida puede tener un efecto positivo a corto plazo para aliviar el excedente de plantilla generado por unas ventas inferiores a lo previsto y, a medio y largo plazo, ya que se espera que el retorno de estos trabajadores se produzca cuando haya remontado la producción de la planta de Martorell y sea necesario reforzar la plantilla, según fuentes de CCOO.