Los sindicatos pretenden extender el conflicto que viven los 3.000 trabajadores de las empresas subcontratistas de Repsol en Puertollano al resto de las zonas donde opera la compañía petroquímica. Las empresas auxiliares de la filial manchega están en huelga indefinida desde ayer.

Los 80 delegados de CCOO de las 60 subcontratas de Repsol en Tarragona se reunirán el jueves para discutir la conveniencia de aplicar las mismas propuestas de sus compañeros de Puertollano. Dionisia Muñoz, responsable de MCA-UGT en Montajes y Componentes explicó que el conflicto "se trasladará" a Tarragona, Murcia, Euskadi y Galicia, porque las reclamaciones de Puertollano "son justas" y "se deben homologar en todos los centros".

Las plantas de Repsol en la ciudad manchega tuvieron que parar ayer por la huelga indefinida convocada en las empresas subcontratadas. Los empleados de plantilla no pudieron acceder a los centros por los cortes de carretera de unos 1.000 trabajadores.

UGT y CCOO se quejaron de que la federación de empresarios de Puertollano diera marcha atrás en las negociaciones y limitará el plus industrial (seis euros por día) a las subcontratas del metal excluyendo otros sectores como la construcción. Según los sindicatos, la patronal se ha plegado a las presiones de Repsol que no quiere que los logros de Puertollano se extiendan al resto de los centros. La versión patronal es que las centrales plantearon esta demanda a última hora.