Sinerkia Infraestructuras SA es una empresa extremeña, con sede en Mérida, pero con una importante experiencia a nivel nacional e internacional. Su fuente principal de negocios es la construcción y gestión de infraestructuras públicas terrestres de índole civil, industrial-energética y de medioambiente (carreteras, autovías, obras hidráulicas, urbanizaciones, edificación pública y ferrocarriles), aunque se ha introducido en otros sectores como el de las energías renovables, ingeniería y consultoría así como en el sector servicios.

La empresa, desde sus inicios ha aplicado un Sistema de Calidad Global de excelencia empresarial. De esta manera, ya posee los certificados de esta índole como:

--ISO 9001 que certifica la calidad empresarial; mediante esta certificación queremos contribuir, colaborando con nuestros clientes a la mejora de la calidad de vida de nuestro entorno, de las personas, en definitiva, de la sociedad de la que formamos parte activa.

--ISO 14001 con el que se reconoce el respeto al medioambiente, buscando la mejor forma de reducir y minimizar los efectos negativos de la actividad constructiva.

--OSHAS 18001 que certifica la apuesta por la prevención de riesgos laborales en el trabajo.

El certificado OSHAS 18001 de seguridad y salud en el trabajo es de carácter internacional y valida el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo implantado en la empresa.

INVERSIONES Sinerkia tuvo que elaborar, diseñar y desarrollar un sistema integral de gestión como esfuerzo técnico en materia de calidad, medioambiente y prevención.

En este proceso toda la empresa ha sabido cambiar y se ha adaptado al nuevo modelo de trabajo, el cual ha servido para organizar la gestión y los roles de cada trabajador y para mejorar también los niveles de calidad, respeto al medioambiente y seguridad. La obtención de estas certificaciones se ha logrado mediante un arduo trabajo por parte de todo el personal de la empresa, sin cuyo apoyo no se hubiesen podido conseguir y lo que es más difícil, mantenerlas

FUNCIONAMIENTO La implantación de un sistema de calidad es básica en una organización competitiva, ya que refleja confianza y transmite a todas las partes interesadas el compromiso de la empresa por la mejora continua.

Para conseguir que estos sistemas sean herramientas eficientes se necesita un rodaje a medio y largo plazo, por esto Sinerkia adquirió un fuerte compromiso por la reestructuración de sus estructuras, a partir del cual se llevan a cabo diversos protocolos de actuación y un rodaje de cierto tiempo. Posteriormente se realiza una auditoría, donde una empresa certificadora, en nuestro caso Aenor, da el visto bueno.

Nuevas normas que quieren implantarse para mejorar el servicio al cliente:

SISTEMA DE GESTION DE I+D+i Sinerkia es consciente de que la investigación, el desarrollo y la innovación son factores clave para el desarrollo económico y social y un elemento crítico que impulsa el crecimiento de las empresas y, por tanto, su competitividad. En este contexto, Sinerkia Infraestructuras SA dispone de personal altamente cualificado y un Departamento de I+D+i con dedicación exclusiva a la gestión del Sistema de I+D+i y a la consecución de los diversos proyectos de innovación llevados a cabo por nuestra empresa, en colaboración con diversas entidades externas. Nuestro Sistema de Gestión de I+D+i, con su adecuación a los requisitos que exige la norma UNE 166002:2006, será próximamente certificado por Aenor, posicionando así a la empresa como la primera en la región en obtener este logro en el sector.

MODELO EFQM DE EXCELENCIA Además Sinerkia trabaja actualmente en adoptar el modelo EFQM como modelo de gestión global dirigido hacia la Calidad Total. Los diversos pasos que se han ido dando en años anteriores y que ya mostraban esta orientación hacia la búsqueda de la excelencia quedan ahora perfectamente recogidos y estructurados dentro del proyecto de implantación del modelo EFQM (+400). Este modelo avala la profesionalidad y la excelencia de la compañía en sus trabajos.