El presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), Isidoro Hernández-Sito, confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que José Teófilo García Buendía, consejero delegado de la empresa desde el 9 de octubre del 2002, presentó su dimisión el pasado viernes. "Yo he respetado su cargo y él, el mío. No ha habido el mínimo roce", dijo el presidente de la industria tabaquera.

Tal y como adelantó este diario el pasado sábado, García Buendía ha abandonado el cargo sólo cuatro meses después de ser nombrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) --accionista mayoritario-- para pilotar la privatización de la compañía. Cetarsa tiene el 60% del mercado de primera transformación de tabaco en España, factura 51,3 millones de euros (8.535 millones de pesetas) y tiene seis plantas productivas en la región.

La amplia plantilla de Cetarsa --unas 600 personas en Extremadura-- y su previsible privatización hacen que los cambios directivos producidos en la compañía sean seguidos con lupa en todo el norte de Cáceres. Sito no quiso ayer pronunciarse por los motivos de la marcha de Buendía y negó que hubiera diferencias de criterio en la gestión.

Sin embargo, otras fuentes del sector aseguran que lo más probable es que haya habido desavenencias serias entre presidente y consejero delegado. Sobre el sustituto nada se sabe. "La Sepi es la que manda", dijo ayer Sito. Pero la Sepi mantiene que los nombramientos son cosa de Cetarsa.

Por otro lado, la feria anual que organiza Cetarsa --que desde 1994 se denominaba Expotabaco-- se celebrará en Talayuela (no en Navalmoral, como el domingo se informó) previsiblemente el 13 y 14 de marzo. Pero Expotabaco es un nombre propiedad de Grupo Icaro de Comunicación, con el que Cetarsa ha roto las relaciones que le unían.