Los propietarios de viviendas vacías que las cedan a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ingresarán alrededor del 80% de la renta mensual que pague el inquilino. El 20% restante será la cantidad máxima que cobrará el ente público por dotar de plenas garantías al arrendador. La sociedad garantiza que, a partir de la firma del primer contrato y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa, percibirá esta renta independientemente de que el inquilino pague o no y de que la casa esté o no ocupada.

REFORMAS PREVIAS Además, la agencia se encargará de gestionar el alquiler y de las pequeñas reformas previas, proporcionará asistencia jurídica en caso de desahucio, asumirá las costas procesales y garantizará la devolución del inmueble "en perfecto estado". Todos estos servicios se prestarán a través de aseguradoras de multirriesgo, caución, etcétera, con las que el Ministerio de Vivienda suscribirá contratos. En paralelo, Justicia se ha comprometido a agilizar los desahucios a través de las oficinas de citación rápida. El inquilino sólo aportará un mes de fianza.

Así lo explicó ayer la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, al término del Consejo de Ministros que aprobó la creación de la Sociedad Pública de Alquiler. La SPA se creará la semana próxima y estará "plenamente operativa" en otoño, con una bolsa inicial de unas 1.000 viviendas. El fin es gestionar unas 24.000 en cuatro años, periodo en el que la sociedad prevé hallar el equilibrio financiero.

La sociedad nace con un periodo de caducidad de 10 años, al cabo de los cuáles se disolverá si el Gobierno de turno considera que se ha cumplido el objetivo básico de dinamizar el mercado del alquiler sacando al mercado buena parte de los 3,2 millones de viviendas desocupadas.

La agencia no tendrá oficinas propias, sino que trabajará en "red capilar" con la colaboración de autonomías, ayuntamientos, institutos de la juventud, agentes inmobiliarios y administradores de fincas. La agencia funcionará con una "potente plataforma tecnológica", internet y un centro de atención telefónica, y con sólo unas 20 personas.

DE GRAN IMPORTANCIA La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer la importancia política de la aprobación de la Sociedad Pública de Alquiler, uno de los grandes compromisos electorales de Rodríguez Zapatero. Según Fernández de la Vega, la SPA es "lo más importante que se ha hecho en el ámbito del alquiler en los últimos años".