El problema del alquiler en España no está tanto en la demanda de arrendamientos como en la escasez de oferta. Esto es lo que opina el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, quien anunció ayer que el Gobierno regulará legislativamente los llamados REIT (fondos de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa) con el fin de impulsarlos y profesionalizar la oferta de pisos en alquiler.

Inurrieta comentó que el nuevo plan presentado por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, podría incrementar en un futuro el parque de alquileres desde los 1,8 millones de pisos actuales a 3 o 3,5 millones. Pero estas cifras estarían condicionadas a que los promotores inmobiliarios se lanzaran a este mercado y, para conseguirlo, sería necesario que los ayuntamientos cedieran suelo. Es una fórmula para que "los pueblos aprovechen su riqueza sin descapitalizarse", afirmó el presidente de la SPA. Precisamente ayer, la ministra Chacón pidió cooperación a las autonomías en las políticas de acceso a una vivienda al margen de "opciones partidistas".

Pero el objetivo del Gobierno es llegar a los cinco millones de pisos en alquiler, el 30% del parque total de viviendas que hay en el país. Para lograrlo, no queda otro camino que "profesionalizar" la oferta a través de un desarrollo legal que favorezca las REIT, dijo Inurrieta. Esta sociedades son prácticamente inexistentes en España mientras que, en países como Reino Unido o Alemania, reciben apoyos públicos. El Gobierno estaría dispuesto a otorgar ventajas fiscales a estos fondos de inversión.