Las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis), cuya principal actividad debe ser el alquiler, se ahorrarán este año 260,57 millones de euros en el impuesto de sociedades, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Los beneficios obtenidos por estas sociedades, que según la normativa del 2009 tributaban al 19%, lo hacen hoy al 0%.

Otra gran ventaja de la que disfrutan es una bonificación del 95% en el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que recae sobre las compraventas de inmuebles de segunda mano; y actos jurídicos documentados (AJD), que recae sobre las escrituras y documentos públicos. Es un gravamen cedido a las autonomías.

Un total de 115

Este tipo de sociedad, de las que constan unas 115 registradas (desde Hispania a Merlin Properties o Lar), según los datos de la Agencia Tributaria, están reguladas por una ley del 2009, modificada tres años después.

Las ventajas con las que cuenta han atraído a numerosas compañías, como Colonial, que en sus cuentas del año pasado registró un impacto positivo de 72 millones de euros por su mera conversión en socimi. De hecho, en los últimos meses se ha incrementado su participación en bolsa.