Si Zapatero y Joan Clos no aceleran, España puede verse relegada a ser un mero convidado de piedra en el consorcio aeronáutico europeo EADS, propietario del 80% de Airbus, la única compañía constructora capaz de enfrentarse al monstruo norteamericano Boeing.

La falta de una decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la descoordinación entre los ministerios de Industria, Economía y Defensa tienen parado el aumento de la participación española de un 5 a 10% en el gran proyecto de aviación y defensa espacial de Europa.

Hace año y medio que Zapatero tiene encima de la mesa la apuesta por aumentar la presencia en EADS. Pero las diferencias de criterio entre los tres ministerios implicados han ido retrasando la decisión, que debía de tomarse en la Moncloa, según fuentes próximas al Gobierno. De hecho, Zapatero, en las cumbres con Chirac y Merkel, les anunció el interés de España por mantener una presencia en uno de los pocos consorcios europeos empresariales de calado y que mantiene como proyecto estrella la construcción del Airbus A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Un proyecto lleno de dificultades. Las entregas del A-380 están sufriendo retrasos.

La indecisión del Gobierno Zapatero se debe, por un lado, a los criterios del equipo del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que considera que el incremento de la participación española en EADS se debe hacer con capital privado y no aumentando el de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 5% ahora. Por otra parte está la posición del anterior equipo de Industria (con José Montilla de ministro), que aparcó el asunto a la espera de que decida la Moncloa. Y por último, Defensa, que se mantiene a la expectativa.

¿Quién pone el dinero?

Hace meses que desde medios próximos a la SEPI se realizaron "vagas aproximaciones" a algunas cajas y bancos y a algunas grandes empresas para sondear la posibilidad de formar un grupo que aportara entre 800 y 1.000 millones de euros. Es lo que costaría pasar del 5 al 10%. Pero la idea no se concretó por falta de impulso oficial.

Si se da prisa, Clos puede resolver la situación. Según fuentes próximas a los socialistas catalanes, el titular de Industria tiene el asunto EADS entre sus preferencias. El ministro podría confirmar --esta vez en serio-- los contactos con cajas, bancos y empresas como Indra o Acciona. Las cajas implicadas serían las de Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid.

Llegan los rusos

Aunque la aspiración española es discreta (pasar del 5% al 10%), no se pueden olvidar las pretensiones de Alemania (que tiene participación privada con Daimler-Chrysler) y Francia (que reparte su capital al 50% entre el Estado y el grupo Lagard¨re). Y la llegada de los rusos.

El Banco de Comercio Exterior de Rusia, Vneshtorgbank, controla el 5% de las acciones, lo que sitúa a Rusia al nivel de la partipación de España. Hoy, en la cumbre de Compiégne (Francia), Vladimir Putin propondrá a Chirac y Merkel reforzar su posición dentro de EADS. Putin quiere representación en el consejo y se presenta como el salvador del proyecto.