El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condicionó ayer la seguridad en el suministro energético de los Veinticinco a una buena relación con Rusia, especialmente en el capítulo del gas.

Solana, que participó en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), recordó la crisis de suministro de gas en Europa occidental por la decisión de Rusia de cortar el suministro a Ucrania en las primeras semanas del año, y destacó que la dependencia exterior de la UE en el suministro de gas va a pasar del 50% al 70% "en relativamente pocos años".

Por ello, subrayó la necesidad de tener garantías de oferta, mecanismos de tránsito y un precio razonable, por lo que se abre un debate "que debemos hacer seriamente entre nosotros europeos y Rusia", explicó. Ahora "somos capaces de empezar a comprender elementos difíciles que tiene la energía y cuáles pueden ser nuestras relaciones con Rusia", y advirtió de que, sin una aceptable sintonía con ese país, "no vamos a tener buenas relaciones energéticas en Europa".

Pese a las advertencias iniciales, Solana se mostró optimista sobre la relación con Rusia en materia energética, puesto que la situación actual "es el reverso de la primera noche del año", según explicó Solana, quien ligó el problema de "tránsito" del gas con la "inestabilidad" de muchos países de paso de los gaseoductos, lo que genera "un problema de política internacional muy serio". Solana explicó que los europeos "queremos transparencia, confianza y reciprocidad" de Rusia, y sostuvo: "Lo conseguiremos en un tiempo relativamente razonable".

En materia de reciprocidad, indicó que "hay un problema de inversiones", puesto que "no es fácil invertir" en la rusa Gazprom, mientras que esta empresa "quiere invertir en empresas europeas". Indicó que Putin ha avanzado que Gazprom se subdividirá en varias empresas "para que pueda haber inversiones en sus partes y no en el todo".

Para Solana, que fue seguido con interés y muy aplaudido por los empresarios, "no es una opción inteligente cerrar la puerta a la opción nuclear", por lo que abogó por discutir la cuestión "con sentido común y sentido de la responsabilidad".

MENOR RITMO ECONOMICO También participó en las jornadas del Círculo de Economía, Sebastian Edwards, catedrático de la Universidad de California y asesor económico del gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger, quien alertó de que no será fácil encontrar un nuevo impulso para que el crecimiento económico se mantenga y auguró que es previsible que a finales del 2007 se vuelva a un periodo de recesión.